El artista

     José Ramón Zapata Chacón, “Zacha”,  empezó en el mundo de la fotografía cuando aún no existía la era digital;  aunque por motivos que no vienen al caso tuvo que dejar aparcados los retos que, el mismo, se había impuesto en este bello y no menos difícil mundo de la fotografía.

     Con el paso de los años, sentía cada vez más la necesidad de coger su cámara fotográfica y volver a mirar el mundo a través de ella. No le ha sido fácil adaptarse a un nuevo mundo, totalmente desconocido para él, como es la "era digital". Durante la última década se ha dedicado en cuerpo y alma a estudiar los trabajos de otros fotógrafos (extranjeros y españoles) a través de ese mágico mundo de internet. Por lo tanto, José Ramón “Zacha”, no ha tenido profesor físico; sino que ha ido cogiendo lo mucho y bueno de todos y cada uno de los artistas que ha dado, y está dando, en este maravilloso mundo de la fotografía.

     Su gran conocimiento de la iluminación y la composición, así como sus excepcionales técnicas de postproducción, le permite captar la esencia del momento. José Ramón ha apostado, definitivamente, por el flamenco gráfico; arte que conoce a la perfección, no en vano lleva ejerciendo la crítica flamenca más de 30 años. En sus fotografías flamencas intenta transmitir los sentimientos y belleza plástica que este arte ofrece. Todas sus fotos están tomadas en su propio hábitat, siendo los escenarios donde mejor capta el “duende” del flamenco. No es muy partidario del color para sus fotografías flamencas, entre otras cosas, porque es en el blanco y negro donde mejor traspasa las emociones de los artistas. 

“Zacha” es extremadamente flexible y siempre responde a los deseos y requisitos de quienes precisan de su trabajo.  Sus exposiciones podrán gustar más o menos, dependiendo de la sensibilidad de cada persona;  pero si en algo se caracteriza este autor, es que no deja a nadie indiferente.